En efecto, sólo existe el potencial Allstar. Y si todos entrenamos Allstar entonces pronto podremos conocer su límite real aproximado.
Una distinción conceptual. No es que la edad afecte al potencial -o viceversa- sino que ambas son características que afectan la velocidad de aumento (aprendizaje) de habilidades. Como también lo puede ser la estatura para algunas, el nivel del entrenador, los minutos de juego en la posición entrenada, etc. Eventualmente podrían distinguirse los factores variables, como entrenador, minutos jugados, edad, y otros; de los constantes, como el potencial y la estatura.
Si el salario determina de alguna forma la velocidad de aumento de habilidades, es en función de las habilidades que tiene ahora. Pero soy algo reacio a creer eso. Sería una muy mala idea de los BB en caso que así fuera. Esto por dos motivos:
1.- Es un método global de control de habilidades. En el primer post ofrecí mis argumentos sobre porque eso sería una mala idea.
2.- Porque el salario está determinado, además de las habilidades, por la posición ideal. Un jugador con tiro interior, rebotes, tapones y def interior en bueno y todo lo demás en horrible, con posición ideal Pivot tendrá un salario mucho más alto que el mismo jugador -mismas habiliades- pero con posición ideal Base.
Insisto en que quizás puede funcionar como una estructura similar a la propuesta pero con algún arreglo. Cosa que señalé antes mantiene una cierta lógica y parece razonable. Tampoco me cierro a la idea del salario o a una combinación de estos pero creo que sería una idea muy mala y menoscabaría los otros métodos de control global.