Bueno, más que por ser GM, por llevar mucho tiempo en el juego. Los GMs no tenemos acceso a ninguna información privilegiada, y evidentemente la memoria me puede fallar.
Os cuento una batallita de abuelete del Buzzer: Al inicio del juego jugar con más actitud implicaba una mejora en las calificaciones de equipo (al estilo del factor cancha). Los BBs decidieron modificar este aspecto y lo cambiaron por el sistema actual (que luego cuento). Pero cometieron un error y durante un tiempo jugar con más actitud implicó las dos cosas: subida de calificaciones + el nuevo sistema. Por ello, "motear" era ganar seguro. En esos tiempos lejanos se podía motear en playoff, y como resultado se producían demasiadas sorpresas... el equipo imbatido en temporada regular y candidato al ascenso no podía motear para reservar entusiasmo para la final. El equipo que no tenía nada que perder, moteaba y se lo cargaba... Tras mucha pelea en el foro general, se consiguió que los BBs se dieran cuenta del error (que nunca reconocieron) y lo solucionaron, además se eliminó la posibilidad de motear en playoff.
El sistema actual de actitud (PIC, Normal, MOTS o mejor dicho Jugar Relajado, Normal, Partido Decisivo), implica que el equipo con más actitud tiene "más suerte" en todas las facetas del juego. Es decir si un tiro "rebaña" el aro, caerá dentro. Si un rebote está dividido se lo llevará, si una falta es dudosa, se la pitarán al equipo con menos actitud... etc. Pensemos que el simulador al final son números, y si un jugador tira se calcula de alguna manera las posibilidades de que entre. Del resultado el tiro puede "entrar limpio", "fallar estrepitosamente" o ser "dudoso". El equipo con más actitud tendrá más suerte en esos tiros dudosos. La conclusión es que la actitud no se refleja en las calificaciones (no mejora tu defensa ni tu ataque ni tu rebote), pero sí en las estadísticas (tienes mejores porcentajes de tiro, más rebotes, etc.).
El tema de las faltas personales es complicado. Efectivamente hay jugadores que cometen más faltas que otros por esa característica oculta. Pero hay muchos otros factores que influyen. De ahí que jugar relajado no siempre produce un incremento de faltas, pero suele suceder. Como tantas cosas en este juego, hay tantos factores influyentes que se hace muy difícil predecir lo que pasará en un partido, y si se jugara dos veces el mismo partido, el resultado podría ser muy diferente.
¡Me aburro! (Homer Simpson)