ajajajaja Ojalá!
Chelo ya me dio unos tips para mi chileno MVP. Igual Blockman también trata de ponerme al día con entrenar 1v1 para lo que sea que quiera hacer.
Lo que sí, quería preguntar si han cambiado un par de cosas puntuales. En específico, la dominancia de las tácticas de ofensiva interna por sobre las externas, y el reinado de las tácticas rápidas por sobre las lentas que hizo de LI la estrategia más eficiente cuando jugaba.
Acabo de leer que también hay nuevos staff. Se ve interesante lo del coach para jóvenes. El resto me parece un lujo de equipos grandes solamente
Han introducido ciertos cambios que apuntan a impactar en el meta del juego y la dominancia del Jugar Dentro. No se si alcanzaste a ver algunos de estos antes de emigrar. En el
corto plazo, y de impacto inmediato recuerdo 2 cambios:
1) La incorporación de las predicciones pre partido. Ahora, dentro de la preparación pueden predecir el ritmo (rapido, normal o lento) y el enfoque (interno, neutro, externo) que tendrá la ofensiva rival. Si aciertas obtienes un ligera incremento en la defensa y si erras tienes una penalización en la defensa. A nivel de selecciones el juego psicológico ha incrementado y en ligas competitivas también. Así como buscar tener más opciones ofensivas dentro del plantel.
2) Se mejoró (levemente creo) la eficacia de los lanzamientos de tres puntos. En mi experiencia no he podido constatarlo, pero fue anunciado hace unas temporadas.
En el
largo plazo también han introducido cambios. Cambiaron la formula de potencial. Ahora Alcance y Tapones ocupan menos espacio de potencial. Las cantidades exactas no las sé y tampoco estoy al tanto si ya hay datos confiables arrojados por los mas estudiosos de la comunidad.
También la comunidad ha ido avanzando en el estudio del uso eficiente de los distintos tipos de defensas y ofensas.
Se han corroborado varias sospechas/teorias con respecto a la 3-2 en particular. En la actualidad se sigue estudiando tomando en consideración los riesgos y beneficios.
Por otro lado, se ha masificado el uso de la paciencia invertida: buscar el mismatch generalmente usando un externo como interno.
Aun así, con todo lo anterior, sigue existiendo una dominancia del Jugar Dentro. El Boost de los Rebotes en conjunto con la frecuencia que los jugadores van a la linea de TL, y la resistencia de la comunidad a cambiar la forma de entrenar jugadores, han seguido pesando en la preferencia por el JD.
El Poste Bajo y el aislamiento interno han sido las dos tácticas favoritas para evitar la predicción interna/ritmo rápido.
Aunque el Jugar Dentro ha evolucionado desde los tiempos que algún equipo Americano gano una copa alineando a 3 troncos o los externos con TI+12 eran extraños.
Espero haber sido lo suficientemente claro y conciso en este pequeño resumen.