A mí se me ocurren bastantes más razones que las que tú comentas... Equipos mal estructurados que arrasan en IV por fuerza bruta, y al llegar a III se encuentran con defensas que les saben parar los pies y se vuelven equipos mediocres, equipos que en IV vivían pagando más de lo que debían, y al llegar a III se encontraron sin dinero y sin capacidad de mejora, equipos mal dirigidos, incluso IV muy débiles, que también las hay (yo estuve en una de ellas, arrasé con un equipo lamentable, entrenando 9 jugadores de 18 años en las posiciones interiores...).
Tú mismo el año que compartimos liga no tenías un equipo demasiado destacable, y si mal no recuerdo esa temporada te gastaste un dineral en fichajes (hablo de memoria, probablemente esté equivocado).
En un mercado como el de ahora, aún hay varios tipos de jugadores que se cotizan muy muy bien. Obviamente no hablo de pivots con triple 17, pero estoy seguro de que aleros con dos buenas defensas, rebotes y un ataque bien marcado alcanzarían muy buenos precios, AP bien entrenados (y no hablo de interiores brutas y un poco de tiro para que le cambie la posición).