Una matización: el proceso, según mi opinión, vendría a ser, más o menos como el que indicas, salvo que para calcular el resultado, tiene en cuenta una serie de factores, entre los cuales se encuentran también los aleatorios, como pueden ser las lesiones o que hayan eliminados por faltas más pronto que tarde. Y esto, lógicamente, te puede pasar a favor o en contra.
Es decir, si tu equipo tiene el factor aleatorio en contra, eso le puede suponer perder el partido, y ese factor en contra, perfectamente puede ser que se te lesione tu mejor jugador en el primer minuto de partido. Luego su pareja rival seguramente no aprovechará la ocasión, como sería de esperar desde el punto de vista del baloncesto real, pero el hecho en sí, de disponer sólo de un minuto de ese jugador, si que está calculado previamente y va a condicionar que pierdas, por ejemplo.
Como te decía antes de Peñaloza, durante su tiempo de intervención en el partido, su equipo pierde por dos puntos, porque las secuencias del live son poco realistas, pero el hecho de que este buen jugador forme parte de su equipo, con sus habilidades, forma... hace que a priori, contribuya mucho para que el programa dé por ganador a Campeones Eternos.
Ah!, y coincido contigo en que es mejor creer que esto no pasa así...