Yo creo que muchas de estas cosas se van a dar de forma muy natural.
Cuando hablo sobre tomar un jugador de alto potencial y explotarlo es porque me refiero a equipos que pueden mantenerlos y explotarlos. Me refiero como mínimo a equipos de II con buena gestión económica y equipos Dimayor con gestiones económicas discretas. Al resto, no le da la cosa. Cualquier hombre de tercera no aguanta decentemente un jugador de Super Estrella con 5 temporadas de entreno, a menos que se haya dedicado a entrenar secundarias y por ello le esté cobrando menos.
En esa línea, lo que plantea Darkness es el curso natural... En ligas donde la competencia se alcanza con jugadores de bajo nivel un buen draftie puede rendir - motivo por el cual buenos jugadores jóvenes no reciben entrenamiento, ya que igual "rinden" -, sin embargo, si a ese jugador lo entrenar y no logras llegar a II o I antes que su salario te coma, simplemente lo vendes o pierdes el equipo. En esta situación natural - que empezaremos a ver ahora que los altos potenciales empiezan a entrar en acción - es cuando debemos tener coordinación y manejar buena información. No se trata de que los usuarios vendan al jugador cuando están camino a la quiebra si no cuando resulta conveniente hacerlo en su gestión financiera, si esa persona se preocupa - u otros además le urgimos - de informar sobre esta venta para que otros chilenos lo compren, tendrá una persona asegurada a pagar un mínimo negociable y que seguramente estará dispuesto a pujar por sobre lo que hubiera querido pujar por otro jugador igual pero extranjero - empiezo a ver como ayudará el impuesto a jugadores extranjeros - Así, podremos ver que el ese equipo nacional grande se lleva un jugador mucho más competitivo para entrenar y jugar, pagará menos salarios pues será de su país y el equipo chico tendrá una buena venta asegurada y podrá reforzarse, agrandar su estadio y comprar nuevos drafties.
Como vemos, si todos hacemos lo mejor para nuestros equipos, estaremos haciendo lo mejor para toda nuestra comunidad. Sólo debemos ocuparnos de crear una institución fuerte que maneje de manera centralizada la información que resulta extremadamente costosa de conseguir para cada manager de forma individual. Ahora bien, como no tenemos como pagarles a las personas que sostengan esa institución, buen podemos delegarlo en quienes tienen un especial aprecio por las selecciones y que estarán dispuesto a ocuparse de ello. Bien podríamos delegarlo a los NTMs de ambas selecciones que armen un equipo mixto que se ocupe de esto. Hace rato yo mismo sugerí la creación de esta institución inspirada primero en el scouting conjunto, pero que debía tomar este rol.
Sé que suena como a Economía 0 y como una versión barata de las mas simples ideas de Smith pero en verdad creo que es la mejor forma de ser competitivos. Si a esto agregamos gente dispuesta a tomar decisiones no óptimas para así beneficiar a la Selección en algún grado de desmedro por sobre su club, creo que con 300 usuarios le ganamos a cualquiera.