Gran saludo a la Comunidad panameña de BuzzerBeater.
Conozco a la gran mayoría de los usuarios de Panamá por los tantos años dentro del juego, soy
DaNn1coach de los Wizards de Chitré
(53502), actual coach de la Selección sub 21 nacional. Cuento con 13 temporadas de experiencia en el juego (desde que inició BB en Panamá), 2007 al 2011.
He dirigido tanto a la Absoluta Nacional de Panamá como a la Sub 21 dentro de BuzzerBeater.
Selección U21 de Panamá: Coach temporada 14 - 15 (Octubre 2010-Abril 2011)
A nivel de resultados deportivos:
- Logramos ingresar entre los 32 mejores del Torneo de Consolación, como equipo clasificado #32. Esto no se lograba desde Octubre de 2009 en la temporada 9, 2 años pasaron para entrar nuevamente a fase de knokout en este torneo.
- Ganamos al clasificado #1 Estonia, en la ronda de 16avos de Final en el Torneo de Consolación. Es decir, se llegó hasta 8vos de final.
- Se hizo el mejor torneo de Consolación en la Historia de la Sub21 Nacional no visto desde hace 2 años para aca.
Balance
ganados 11
perdidos 15
en 26 partidos disputados contra selecciones SUB 21
Efectividad: 42%
Vs. Proceso anterior (temporada 12-13)
Balance
ganados 7
perdidos 16
en 23 partidos disputados contra selecciones SUB 21
Efectividad: 30%
A nivel organizacional:
- Se implementó el Proyecto Panamá (que va para su IV temporada), que busca hacer de los equipos nacionales unas "mini granjas" de entrenamiento.
- Se dividio la mayoria de equipos/clubes de Panamá por TIPO DE JUGADOR que entrena, para saber a quién acudir de existir jugadores promesas panameños en venta y con necesidad de entrenar para no perderse.
- Se promueve la compra/venta de los mejores prospectos que salen del DRAFT, para que los equipos que entrenan esa posición puedan adquirirlos y hacerlos progresar.
- Concordancia y orden entre la sele Absoluta y la sub 21, entendiendo como punto central "generar" nuevas figuras que lleven a la selección a los éxitos de años anteriores, con un alto perfil competitivo y siendo protagonista.
- Creación de la Base de datos de jugadores Recien Salidos del DRAFT y del resto de jugadores entre 18 y 21 años.
- Se llevan las generaciones friamente calculadas de acuerdo al momento donde seran el relevo de los que actuan en la selección, impulsando el entrenamiento de los jugadores más jovenes para que cuando se llegue el momento de representar a Panamá estén con habilidades competitivas.
Dandoles a conocer a resumidas cuentas lo realizado dentro del manejo del proceso de las temporadas pasadas, hay que pasar a lo que viene por delante, un nuevo proceso, nuevas metas, nuevos Retos deportivos para el nuevo proceso:
- Llevar a la selección al 2da fase de Eliminatorias del Campeonato de las Americas, cosa que no se logra desde la Temporada 8 (año 2009).
Retos Organizacionales (el más clave)
- Llevar más alto porcentaje de jugadores salidos del DRAFT que son entrenados.
Estadística:
En los últimos 3 draft (3 temporadas), sin contar el actual DRAFT obviamente, han salido 52 jugadores que hemos identificado como "con futuro" y "con pinta" de llegar a la selección.
De esos 52, 34 han sido entrenados correctamente... y 23 de esos han llegado a la sub 21.
Esto nos da un 65% de efectividad al contar con jugadores que se han logrado mantener entrenando, que no se han perdido y que han sido productivos tanto para Panamá como para los equipos que los tienen.
Para finalizar, creo oportuno mencionar que el entusiasmo y la dedicación que se le de al proceso siempre será la clave para los resultados deportivos y organizacionales que se obtengan.
Cuenten con que de mi parte estoy comprometido a seguir llevando en buena manera la Selección junior de Panamá, esperanzado en que una vez por todas se pueda plasmar con resultados deportivos el buen manejo organizacional que llevo de la misma.
Saludos,
Dani, Panama u21 coach - Wizards de Chitré owner.