No te puedo quotear todo el mensaje, que me quedo sin caracteres... xddd. Te respondo al mensaje largo que va dirigido a mi...
Lo que expones es cierto, las cosas funcionan así, pero esa forma de actuar, de vender, de ejecutar las relaciones ya sean comerciales o de entrenamiento o lo que sea, son producto de una adaptación del ser humano a un tipo de sociedad, la sociedad de consumo, que se inició después de la crisis del 29, con un discurso de (creo que fue) Eissenhauer, alentando al consumo para acelerar la macroeconomía americana. La sociedad de consumo, de la que derivan esos comportamientos como cambiar el discurso si te diriges a un cliente o a un socio, el hecho de ensalzar las bondades de lo que vendes, incluso inducir a la necesidad de hacer algo que realmente no necesitas, fue útil durante un tiempo, pero están en clarísima decadencia, ahora mismo nos lleva a la ruina social, humana, a la desigualdad más extrema incluso en el primer mundo, a la explotación, y, por qué no decirlo, a la destrucción del nuestro hogar... Por poner un ejemplo, mi abuelo hace años pescó un salmón de 14k al lado de mi casa, hoy por hoy apenas hay salmones... yo no puedo pescarlos y los que sí pueden pagan 300 euros por un permiso restringido con una lista de espera de años... hay vertidos de empresas que piensan en sus intereses, hay explotación de los ríos por parte de empresas alimentarias, etc, etc...
El mero hecho de justificar que cada uno se debe preocupar por sus cosas, que los intereses propios han de ser el motor de nuestras acciones, dejando los intereses del prójimo en algo de lo que no debemos responsabilizarnos, es algo, que sumando de grano en grano hace de este mundo un lugar terriblemente hostil, otorga un futuro desalentador para los que vendrán detrás de nosotros y genera infelicidad... el ser humano necesita de sus semejantes, preocuparnos por los demás, el simple hecho de intentar no perjudicar a nadie para beneficiarse uno, genera un feedback enriquecedor, porque el otro lo agradecerá y acudirá a ti desde la confianza.
Hace poco leí por aquí que la competencia hacía mejorar y ese cuento tan manido... que es mentira por cierto... lo que más hace crecer, en todos los sentidos, es la cooperación... la unión hace la fuerza.... la competencia es una forma de división, de lucha... cuando se juntan fuerzas, las posibilidades se multiplican... imagínate lo que pasaría si tesla y edison en vez de competir hubiesen cooperado, y compartiesen información...
Y en el caso de los staffs es clarísimo que cuando no se tiene en cuenta a los managers, y se piensa en el beneficio de la selección y se esconde información a un novato, ese novato se queja y abandona el plan del scout, porque se siente engañado... el mero hecho de informar de las posibilidades, pros y contras, explicando qué es lo que le viene bien a la selección y qué es lo que pasará, pone en una situación de colaboración al manager, que entiende que alguien que lo trata con ese respeto es de confianza, y bajo esas premisas, colaborar es muy fácil, además se hace con conocimiento de causa y con todas las ganas del mundo.
En fin, que yo pienso que hay que tener en cuenta a los demás cuando tomamos un camino... solo con eso, cambiarían muchas cosas, a mejor.