Recuperamos los partidos atrasados
Polonia 86 – 83 España
Resultado un tanto engañoso, tanto por el estrecho margen como por las calificaciones post partido.
Nuestros rivales venían con la necesidad de ganar todos sus partidos para pasar de ronda (como finalmente han conseguido después de una segunda ronda perfecta), así que por el contexto global sabíamos que iba a ser un partido a jugar nor vs nor. En esta ocasión apostábamos por que los polacos vendrían por dentro o en su defecto con un aclarado interior, por ello planteamos una caja y una alineación con los A “clásicos”. En ataque salimos con un mov y BL de B y E, la cual hizo que en algunos minutos del partido hubiera cambios un tanto raros a los que achacamos esas calificaciones que antes he comentado, que desde luego no se corresponden con la realidad.
Nuevamente ante un resultado apretado, la moneda cayó del otro lado. Pero para ser justos, nos superaron en el planteamiento táctico y merecieron la victoria.
Bélgica 92 – 81 España
La derrota contra los polacos nos dejó en una situación bastante incómoda. Debíamos ganar los partidos restantes, pero Bélgica necesitaba una victoria más también para poder asegurar la clasificación para el cuadro final. Nuevamente tocaba plantear el partido como nor vs nor, con la desventaja de llegar con al menos dos puntos menos de entusiasmo que los belgas. A nivel táctico este partido fue la antítesis del de Polonia, donde fallamos la táctica y el resultado fue sorprendentemente ajustado: Planteamos el partido desde su ataque interior si bien no quisimos arriesgar con una pred. (visto lo visto, error de cálculo) y por su parte, esperábamos su caja exterior. Buscando castigar esa caja nos inclinamos por un PB con doble reposición.
Tácticamente el partido salió exactamente como queríamos, pero mientras que cuando hemos enfrentado situaciones similares nos han destrozado, a nosotros se nos atragantó el planteamiento. Seguramente fuera principalmente consecuencia de la diferencia de entusiasmo (obviando además que Bélgica está ahora mismo con una gran generación y que seguramente sea top 3 del mundo), pero al final derrota dura en un partido el que en ningún momento dio la impresión de que les hiciéramos sufrir.
Hong Kong 94 – 90 España
Partido de cierre del mundial. Casi anecdótico, puesto que, aunque manteníamos opciones de clasificación, estas dependían exclusivamente de una posible derrota de Bulgaria frente a una Bélgica ya clasificada. Tocaba agotar las ya mínimas reservas y arriesgar. La idea fue apostar por una doble a exterior o una única a equilibrada buscando la carambola e ir con nuestro mejor ataque, pero entre la fuerza bruta de los asiáticos y que nuevamente llegábamos en desventaja de entusiasmo (aún más que contra los belgas)…
Independientemente, como era de esperar, los Búlgaros se llevaron su partido, así que, ni aún habiendo ganado habríamos pasado a la ronda final.