Ayer se jugaron los cuartos de final de BBM1 y B3. A nivel táctico me ha llamado un poco la atención lo que he visto así que voy a dejarlo por aquí, intentando enfocarme exclusivamente en datos y sin plasmar (mucho) mi opinión (que a poco que hayáis leído los foros ya sabéis de sobra).
En BBM1 se jugó 1 partido de enfoque mixto vs enfoque mixto (el de Diego, que tuvo los huevazos de meter una 1-3-1 aunque luego no le sirviera) y otro de enfoque exterior vs enfoque exterior. En los otros 2 partidos tenemos un enfoque mixto vs enfoque exterior (el partido de Feder), con victoria del enfoque exterior aún con 2 predicciones abajo (bueno, o 1 y media si nos ponemos tiquismiquis xD ), y un enfoque interior vs enfoque exterior, con victoria clara del exterior con 1 predicción arriba.
Y en B3 tenemos algo muy parecido, porque también tenemos un duelo entre enfoques mixtos (me llama un poco la atención un duelo de mover el balón a estos niveles, no lo voy a negar) y un duelo entre enfoques exteriores. En los otros 2 partidos tenemos un enfoque mixto vs enfoque exterior (el partido de Drama), con victoria sufrida del enfoque exterior (pedazo remontada de Drama, por cierto), y un enfoque interior vs enfoque exterior, también con victoria del enfoque exterior con 1 predi arriba.
Respecto al tema de las defensas, en BBM1 se han usado 5 zonas 3-2, 1 zona 2-3, 1 zona 1-3-1 y 1 defensa individual. De los 5 que pusieron la 3-2, 3 ganaron, y de los que palmaron, uno se enfrentaba a otra 3-2, y el otro se enfrentaba a una 2-3 vs su ataque interior. Ni la indi ni la 1-3-1 tuvieron éxito.
El caso de la B3 ha sido más sangrante, ya que tenemos 7 (!) zonas 3-2, y una sola defensa individual, que se comió los mocos.
En resumen:
Tanto en B3 como en BBM1, el que ha jugado por fuera ha ganado a menos que su rival haya jugado también por fuera.
Entre los 16 equipos que han jugado sumando B3 y BBM1, 12 de ellos han jugado zonas 3-2.
Ni una sola caja, ni interior ni exterior.
Entre los que no han jugado 3-2, el único que ha ganado ha sido quien ha jugado 2-3 vs un ataque interior.
Lo que me da a entender esto a mí no es que las tácticas exteriores estén fuertes y ya, es peor todavía: que se están usando zonas 3-2 y aún así las tácticas exteriores están fuertes. Eso, y que a esos niveles te sale a cuenta jugar 3-2 ante un ataque interior porque lo vas a seguir frenando, y lo harás mucho mejor que si no pusieras 3-2 ante una táctica exterior.