El Blog de Fernando Martín
“LOS BALCANICOS DE ORO Y ATOMIC DOG”
-“El Partizan ha ido al grupo del Barcelona”, aunque en la época que jugó en el Bosna Sarajevo eran sus principales rivales, jugadores como “Praja” Dalipagic, Hall of Fame, Kicanovic, máximo anotador de la liga yugoslava, y Cosic, con el que coincidimos por aquí, fueron compañeros suyos de selección. La generación de Oro del basket yugoslavo ganaron el mundial Filipinas’78, la olimpiada Moscu’80 i los europeos de Yugoslavia’75 y Belgica’77.
Con Mirza Delibasic coincidí en mi primera época en el Madrid en la que ganamos el Mundial de Clubs del 81 y la liga del 82. Ese mismo año y junto a Dalipagic ganamos la Recopa. Juntos eran la pareja de exteriores mas temible del baloncesto europeo de finales de los 70 y los años 80.
Después de la temporada en Portand, aunque en 25 partidos, 146 minutos y 22 puntos no eran unos buenos números, los Trail Blazers me ofrecieron la renovación por un año más. Sin embargo el Real Madrid me hizo una oferta que no pude rechazar.
<<100 millones de pesetas>>. Me convertía en el deportista mejor pagado del club, por encima de los jugadores de futbol.
A mi vuelta, el FC Barcelona mandaba en el baloncesto español y en la temporada 87-88 no conseguimos ningún titulo, por lo que fichamos al que posiblemente ha sido el mejor anotador europeo de todos los tiempos, Drazen Petrovic.
He quedado con Mirza y Drazen para ver el sorteo del Top-16. –“Sin duda el grupo mas fuerte es el del Madrid”, comenta Drazen. ”Montepaschi, Maccabi y Efes Pilsen, a ver quien es el guapo que se clasifica”, Mirza sonrie.
-“¿Drazen, recuerdas el Play-Off de la temporada 88-89?”. El primer partido del PO lo vi desde mi casa por culpa de los dolores de espalda. Fue humillante, Petrovic desconocido y Fernando Romay renqueante no pudieron impedir la exhibición de Epi, Nacho Solozabal, Chicho Sibilio, Andrés Jiménez y Audie Norris.
El Dr. Del Corral (habiamos jugado juntos en Estudiantes y Real Madrid) me comentó que sólo estaba al 50% y que podria ser peligroso que jugara. No le hice caso, tomé el primer puente aéreo y me presenté en Barcelona. -“Yo le confesé al Dr. en el almuerzo que poco podíamos hacer” me responde Petrovic, -“Pero cuando vimos que entrabas por la puerta del salón donde comíamos, nos cambió la cara y la sala entera estalló en un aplauso cuando nos sueltas <<Pringaos, yo no me levanto de la cama para perder>>”. Aquella tarde ganamos en el Palau y al final del partido oigo como Drazen le dice a “Lolo” Sainz, “Martín es el número uno”.
El Madrid pudo fichar a Norris en el verano de 1985 cuando, casualmente acabó su contrato con Portland Trail Blazers, pero los técnicos de la casa blanca desestimaron su compra y acabó fichando por la Benetton de Treviso. La temporada de 1987 recaló en el Barça y, durante las dos siguientes campañas nuestros enfrentamientos fueron “brega pura”.
Nuestros duelos sin límites se convirtieron en lo más apasionate de aquellas temporadas. Sin embargo ver a “Atomic Dog” llorando en mi funeral como si hubiera perdido al mejor de sus amigos fue algo inolvidable para todos los que asistieron.
Se ha hecho tardísimo, las 16:30 h. “Mirza, Drazen nos vemos otro dia, he quedado con Montes para ver un partido de España por internet”. En la distancia Petrovic se vuelve y me grita “¿Tu también sigues el BuzzerBeater?”
“¿Cómo?”... Claro, de un loco del basket como Drazen no podia esperar menos… ¡también está enganchado!
Por Pepelu y t_mag
Last edited by ros1306 at 1/31/2010 10:05:57 AM