Sin duda que LA DIFERENCIA en el partido fueron los rebotes. Como te comenté ni bien arrancó el partido, un porcentaje bajo de tiros con un ritmo rápido te iba a complicar, porque no ibas a tener muchas segundas oportunidades. Las calificaciones que sacó en rebotes son ridículas, se nota que tiene jugadores reboteros en todas las posiciones.
Entre la diferencia de rebotes ofensivos y pérdidas, jugó 16 posesiones más que vos, disputó entre 30 y 40 puntos más que vos (y eso que dejó 10 puntos en la línea).
También perdí 5 bolas mas que el. La combinación obviamente da que tira muchísimo mas el que yo. No hay que olvidar que la conveniencia del ritmo depende de los rebotes, pero normalmente es mas decisivo que tan bien se ataca y se defiende. Ganar partidos con esta diferencia de tiros y tiros libres en contra tengo decenas, y perdidos muy pocos. Por eso, normalmente sugiero no sobredimensionar el efecto de los rebotes. En este caso con el agravante de que la zona 2-3 mejora rebotes defensivos (y no los ofensivos). Igual saque un nivel de rebotes bajisimo que no suelo sacar (otra interrogante).
Cuando se tiran zonas los matchups se desvirtúan, porque te muestra valores de jugadores que debido a la zona o al enfoque tiraron poco, así que la incidencia de la calidad de sus tiros no se para que serviría analizarla.
Encima los emparejamientos es algo que nunca me convenció, para nada.
Aprovecho la oportunidad para comentar sobre los matchup en gral. Para mi son la calificación de cual mas se puede pronosticar resultados. Por qué son mas importantes que el ataque y la defensa? Varios motivos:
1) El motor de hoy en día no refleja en las calificaciones colectivas el efecto de jugar relajado, normal o temporada en las calificaciones. Pero si lo refleja en el matchup.
2) Los matchup solo significan lo que promedialmente cabría esperar de un desempeño individual. Al igual que en la vida real, hay buenos y malos partidos. Pero en lineas generales es EL indicador a mirar.
3) Los matchup no saben en que proporción se reparten los tiros. Si jugas paciencia y tu mejor jugador tiene 120 de matchup, estas de fiesta. Si jugas una ofensiva mas colectiva, obliga a que mas jugadores lo necesiten. Lo peligroso son los jugadores (gralmente perimetrales), que les gusta tirar pase lo que pase, impidiendo que tiren los mejores.
4) Explican mejor aspectos que la calificacion de equipo no podrían explicar. Como un alero con desastroso en defensa interior. No importa cuanto saque el equipo. A ese alero en HxH lo van a llenar igual cerca del aro, por mas defensa interior que tengas.
5) Las zonas no desvirtuan el matchup. El motor simplemente calcula quien defendió al jugador en cada ocasión, si fue contra zona 2-3, un triple de la esquina lo marca el Alero o el Ala-Pivot. Tan es así esto que muchos equipos de B3 y que tienen buenos taponeadores, ponen zona 3-2 y predicción interior, para asegurarse que los tiros interiores sean defendidos solamente por el Ala Pivot y Pivot (y lo peor es que hasta cierto punto funciona).