España 98 – 85 México
Finalmente estaremos en el mundial. El partido era de esos que pueden llamarse trampa, pues aun siendo mejores en cuanto a calidad de plantilla, nos veíamos expuestos ante una doble predicción por parte de los mejicanos.
Ellos han venido usando bastante la 3-2 a la par que nosotros hemos dado bastante cera a los ataques exteriores, pero entre las opciones que barajamos (PB o CyL), decidimos tomar el camino del enfoque que quizá podía resultar más obvio para nuestros rivales, entendiendo que como tendrían que asumir el riesgo de una doble predicción, esperarían que buscáramos alguna alternativa más rara.
Para el ataque, optamos por ir con 3 exteriores más “clásicos” por fuera, haciendo una BL para la posición de B con Hungría, Maeztu y Villahoz buscando especialmente, que el motor decidiera en un posible final ajustado considerando la experiencia (con Maeztu íbamos cortos para lo que se mueve por estos niveles).
Con respecto a la ofensiva rival, hemos dado por sentado su MA por el tipo de jugadores que hemos visto que tenían, por ser la táctica a la que recurren más frecuentemente cuando juegan partidos de calibre y porque al fin y al cabo no se verían en riesgo de enfrentar predicciones, pero igualmente, viéndonos superiores y con un único escenario en contra, optamos por no arriesgar y simplemente hacer una alineación algo más defensiva por dentro (a excepción de la posición de A en la que esta jornada íbamos pillados). La alternativa era hacer mezcla de interiores, pero con esta configuración con la que hemos jugado, esperábamos ganar rebote para apoyar el CyL así como cerrar el aro frente a su ataque.
Méjico hizo un buen planteamiento general, pero al no tomar más riesgos con una doble predicción, han terminado pagando. Por nuestra parte, tocará espabilar para el mundial.