creo que el tema de las tacticas es un tema dificil. mucho hay de cierto en lo que han dicho algunos a cerca de que hay tacticas que se repiten mucho, como H a H y jugar dentro. pero creo que es mas un tema cultural que otra cosa. nadie realmente tiene comprobado que sean las que funcionan. y es muy dificil comprar dos tacticas, porque ningun partido es igual que otro, ningun rival es igual que otro. no es lo mismo marcar 2-3 contra jugar dentro con un rival con dos pivots sin tiro externo, y con externos medio pelo, que hacerlo contra dos pivots con menos tiro interior, pero mas completos, y con buenos externos. tampoco es lo mismo atacar poste bajo contra un rival que juega 2-3 poniendo un ala pivot de alero, que poniendo un ayuda base, o alguno que tenga externos con buena defensa interior.
por otro lado, creo que la mayoria de los que intentar probar una tactica, lo hacen en partidos no trascendentes, y por ende, no tienen la misma importancia. uno tiende a jugar poste bajo, o aislamiento interno o externo, solamente si piensa que es muy superior o muy inferior al rival, y entonces la relevancia que tiene ese partido no es demasiado grande, y no sirve tanto el experimento.
estoy convencido de que toda tactica debe funcionar con cierto tipo de jugadores, lo dificil es saber que tipo de jugadores hay que tener. por ejemplo, aislamiento interno, deberia funcionar bien en un equipo con un solo interno bueno, con un nivel aceptable de pases, y dos tiradores externos? puede ser que sirva para un equipo desbalanceado? si es asi, un equipo balanceado jugando aislamiento no deberia rendir como por ejemplo, jugando princeton.
como dije, es un tema dificil, lo cierto es que hay una tendencia de todos los equipos a usar 2 o 3 tacticas comunes, y las otras son muy poco usadas.