BuzzerBeater Forums

BB Argentina > Males de BB: 3) Entrenamiento monoskill

Males de BB: 3) Entrenamiento monoskill

Set priority
Show messages by
This Post:
11
219157.1
Date: 5/30/2012 6:18:28 PM
Overall Posts Rated:
9696
El entrenamiento monoskill con efectos residuales sobre habilidades afines data de... adivinen... sí, de Hattrick. El sistema implementado en BB es idéntico con, posiblemente, un mayor efecto del entrenamiento residual. Debo llevar entonces 10 años conviviendo con este sistema si sumo mis años en HT y BB y a la vez he participado de otros juegos de donde puedo comparar y detectar los inconvenientes que tiene un sistema de entrenamiento como el de estos juegos.

Basicamente el entrenamiento se realiza por posiciones, sea una, algunas o todas con velocidad que se va reduciendo menos que proporcionalmente a medida que sumamos posiciones al entrenamiento. Asimismo, no todas las posiciones estan contempladas para todas las habilidades en forma individual o de parejas sino que si quiero entrenar en dribbling a un jugador cuya posicion natural es pivot lo más probable es que deba hacerlo jugar de base al menos un partido de esa semana.

Dado que el entrenamiento grupal es poco efectivo y los años del jugador pasan rápido y pesan mucho en la velocidad a que suben el desarrollo de jugadores de nivel exige el entrenamiento de no más de 2 posiciones y preferentemente de una sola. A su vez, como se tiene muy poco control de los minutos que va a jugar cada jugador lo cual queda muchas veces sujeto a imponderables como problemas de faltas y lesiones, la posibilidad de entrenar a 3 jugadores por posición de forma efectiva es extremadamente complicada aun para equipos que pueden tener un jugador de 20 años de titular sin dar ventajas en su división.

La cantidad de complicaciones parecen infinitas: gasto adicional semanal por sueldo de entrenadores más el gasto de cambiarlo una vez cada 2 temporadas como mínimo, si no se entrena jugadores completos el aumento de valor de mercado que vamos teniendo a medida que entrenamos un jugador no es mucho ( a ciertos niveles incluso puede ser negativo a medida que la suba de salario excede la suba de rendimiento) y el aumento de salarios empieza a jugar en contra y entrenarlo en secundarias me obliga a hacerlo jugar en posiciones antinaturales y si priorizo entrenar en serio un jugador lastimo tambien su rendimiento ya que entrenarle resistencia o tiros libres antes de los 24 años o más es "perder tiempo", y ese menor rendimiento cuesta partidos y esos partidos cuestan dinero porque en BB ganar partidos es muy redituable economicamente, especialmente a niveles más altos de competencia donde las recaudaciones pueden variar en más de $100.000 por haber sacrificado un partido para entrenar a Carlitos en una secundaria que demorará como mínimo 2 semanas más en subir.

Mi punto es que si bien en las condiciones actuales se puede entrenar de forma rentable, hay muchas complicaciones y contras que hacen que se requiera una muy buena planificación para que sea rentable y es realmente complicado determinar cuanto se ganó o se perdió realmente si se evalua el gasto extra que significo comprar al jugador joven (vs lo que hubiera salido uno igual de 27 años), los adicionales de un DT nivel 5 o más vs un nivel básico, las recaudaciones perdidas por sacrificio deportivo que trae a veces aparejado el entrenamiento (eliminacion temprana de Copa por arriesgar mucho para entrenar, idem con partidos de Liga), etc...

(continua)

Conferencia de prensa de asunción del nuevo DT: http://www.youtube.com/watch?v=r1yG0dgFO5Q
This Post:
00
219157.2 in reply to 219157.1
Date: 5/30/2012 6:23:21 PM
Overall Posts Rated:
9696
Entrenar debería ser más facil y debería ser algo natural, no un sacrificio. Debería ser un medio para alargar la carrera, prevenir lesiones, sostener e incrementar habilidades, etc... o sea como ocurre en la realidad. La "forma" en estos juegos involucra una serie de factores físicos y mentales que hacen que un jugador juegue mejor o peor de lo que sus habilidades marcan. Sin embargo no me gustaría quitar la opción de trabajar en la semana sobre esos aspectos mentales y físicos que la conforman (que sería la opción hoy disponible de entrenar forma) sino que me gustaría que las ventajas de un entrenamiento tradicional sean mayores de forma que ese tipo de entrenamiento apunte a recuperar jugadores o a preparar un partido puntual muy importante pero no algo frecuente.

En mi cabeza creo tener bien claro como debería ser un sistema de entrenamiento realista y divertido. Debería combinar opciones de corto plazo (acá sería la forma unicamente) con opciones de mediano y largo plazo, lo individual y lo colectivo, lo físico, lo técnico y lo táctico y básicamente distribuir un factor escaso (el tiempo) para trabajar todo lo que se puede trabajar en la semana. Debería ser para todos los jugadores y abarcar multiples skills, la altura debería ser un limitante mucho más fuerte al desarrollo de ciertas habilidades, el potencial no debería actuar solo como techo sino como un reductor de la velocidad de entrenamiento a medida que el jugador se acerca a ese potencial y muchas cosas más que no vienen al caso porque no es algo que BB pueda adoptar sin ser una transformación gigantesca y llena de complciaciones para todos.

Pero sí se podrían implementar algunas cosas, se podría elevar el efecto del entrenamiento residual sensiblemente, se podría implementar lo del potencial y la altura como limitantes del desarrollo, y se podría hacer que todos los entrenamientos sean para todos sin que esto lleve a llenar todo de monstruos ni que haya todos jugadores parecidos.

El sistema actual permite incongruencias como que un tipo tenga tiro interior altísimo, tiro bueno o incluso prominente y quizás más y alcance de tiro desastroso. ¿Que significa tener tiro prominente y alcance desastroso? ¿Que diferencia tiene ese tiro sin alcance con el tiro interior? ¿Si un tipo entrena tiro como puede ser que no desarrolle un mínimo de alcance? Un tipo que mide 2,26, ¿como puede tener rebotes desastroso? ¿le tiene miedo a la pelota? ¿se agacha? no hace falta que sepa jugar al basket para que pueda agarrar un par de pelotas que reboten allá arriba. no pretendo que los jugadores sean todos iguales pero tampoco esas cosas raras e incomprensibles.

Seguramente será muy dificil ponernos de acuerdo sobre como corregir los problemas del entrenamiento actual y de donde surgen esos problemas PERO creo que todos estaremos de acuerdo en que el sistema actual es por demás mejorable. O sea, lo actual no es realista (entrenar sólo a algunos y sólo en una habilidad por vez) y tampoco pareciera haber demasiado incentivo al entrenamiento.

Mi punto es que entrenar no debería ser EL medio de alcanzar el exito. SI le reconozco un mérito a BB es justamente que se puede llegar al exito por varios caminos y eso es muy dificil de lograr, pero el entrenamiento debería ser algo natural y no algo que si me decido a encararlo me va a complicar en muchos ámbitos, incluyendo el deportivo.

Entrenamiento para todos!!!

Conferencia de prensa de asunción del nuevo DT: http://www.youtube.com/watch?v=r1yG0dgFO5Q
This Post:
11
219157.3 in reply to 219157.2
Date: 5/30/2012 10:14:45 PM
Deportivo Feo
III.9
Overall Posts Rated:
438438
Aca creo que estas exagerando muchisimo, si existen pivots de 2,26 con rebotes desastroso hay 2 y por culpa de algun animal que le dio entreno a un jugador de tales caracteristicas, sino ese muchacho seria otro de los que estaria jugando al golf con Diegote..

Luego con respecto al tiro y la diferencia con el tiro interior esta bien explicado y no hace falta mayor analisis.. seguramente todos queremos un juego muy real pero hay cuestiones que no hay que olvidar, esto es un juego que se desarrolla con ciertas variables no con jugadores de carne y hueso y lo que se busca es que sea simple, si no pasa a ser un juego de ingenieros donde cada mundial se definiria entre Alemania y Japon.. podemos discutir algun tipo de entreno que incluya un poco mas de entrenos residuales como lo que marcas con el tiro y el alcance pero despues no veo un mayor problema con el resto de las cosas que señalas.

This Post:
00
219157.4 in reply to 219157.3
Date: 5/31/2012 6:06:45 AM
Overall Posts Rated:
9696
Como ya dije, yo puedo ver un problema donde otros no. Conozco otros juegos con otros sistemas de entreno y este sistema es a mi gusto el peor lejos ademas de ser el menos realista, pero va en gustos.

Y agrego otro detalle: el sistema actual de evolucion de la forma es uno de los motivos que llevan a la especulacion y la entrega de partidos (el otro es el entusiasmo). Entregar partidos hoy para estar mejor mañana es algo que a nadie le gusta hacer, pero al maximo nivel es muy complicado subsistir sin hacerlo en las condiciones actuales.

Last edited by Supermán at 5/31/2012 6:11:12 AM

This Post:
00
219157.6 in reply to 219157.5
Date: 5/31/2012 6:31:38 AM
Overall Posts Rated:
9696
Es que es una cuestion de apreciación que tiene cada uno y eso hace este tema como todos los demas "males" que yo pueda postular como aspectos mejorables del juego sean 100% subjetivos. Que yo enumere argumentos que me llevan a pensar asi no cambia el hecho de que es mi pensamiento, mi vision de las cosas y eso no significa que las cosas sean como yo las veo ni como otros las ven.

No recuerdo el sistema de entrenamiento de basketsim porque no pase de leer el manual y no me parecio interesante. Seguro debe haber algun sistema peor, podes hacer que sea 100% azar y ya con eso lo haces peor.

Ahora, me cuesta creer que no les parezca que hay cosas por mejorar en el sistema actual, porque como ya aclare al final de mi planteo inicial, podemos diferir en si es un problema o no y cuan grave sea, pero creo que todos coincidimos en que se puede mejorar, y ese es un poco el animo del topic (y de toda la serie de topics "Los males de BB") porque de hecho el juego hace 4 temporadas casi que no cambia en casi nada y sigue manteniendo el nro de usuarios con lo cual no es que es injugable asi como está. Mi animo no es armar varios topics para postular que todo está para atrás, sino plantear aspectos mejorables del juego que en lo personal hoy no me convencen y sumar opiniones y propuestas de todos. Si pensara que esto es un desastre dejaría el juego y listo, pero no es el caso.

This Post:
00
219157.9 in reply to 219157.8
Date: 6/1/2012 5:41:15 PM
Overall Posts Rated:
9696
Buenisimo que te prendas en estos topics en la medida que el tiempo te lo permita. Me encantaria tu opinion respecto de las tacticas desbalanceadas.

Yo no quiero que se preste a malos entendidos, es muy facil por este medio caer en ese problema, no digo que el entrenamiento monoskill impida crear jugadores completos; planteo en cambio que en las condiciones actuales es muy sacrificado hacerlo a nivel deportivo y un poco tambien en lo economico, porque convengamos que meter a un pivot de base o viceversa no es muy competitivo y que perder no es muy economico.

Vayamos por ejemplo a mi semana en BB, enfrento a un equipo muy bueno de visitante, luego recibo en casa a otro que es aun mejor y finalmente por la Copa enfrento a un top 300 con riesgo de Mots siempre latente. Si quisiera entrenar a un tipo en una posicion que no es la de él, ¿de qué me disfrazo? ¿Me arriesgo a quedarme afuera de la Copa en esta instancia? (seria como perder 600k o mas en la temporada),¿ regalo un juego de Ligay pierdo 100k de recaudacion en el prox juego de local ? O sea, el daño de forma mal que mal lo puedo compensar con el entrenamiento pero el economico o el deportivo??

O sea, no digo que el sistema actual sea inviable, de hecho funciona desde hace mucho con algun que otro problema pero funciona igual, pero creo que es mejorable y mucho y que crear jugadores completos deberia ser relativamente mas sencillo para que no sean la excepcion a la regla.

Last edited by Supermán at 6/1/2012 5:45:48 PM

This Post:
00
219157.10 in reply to 219157.8
Date: 6/1/2012 5:46:33 PM
Overall Posts Rated:
1616
coincido en parte.

si bien los jugadores monoskills no son un mal de por si, si creo que es un mal el hecho de que sean comprados a precios muy bajos para algun o algunos partidos en particular, para luego ser vendidos nuevamente. uno cuando arma los partidos piensa un proyecto, y si bien este puede ser cambiado por la compra de algun jugador (son las reglas del juego) no veo bien que esto pase para partidos especificos, y luego sean vendidos nuevamente.

quizas con solucionar eso, el tema de los jugadores monoskills estaria terminado, ya que de ultima seran jugadores caros que rinden menos de lo que cobran, tendran un precio muy bajo, y dependera de cada quien comprarlo y aguantarse el sueldo.