Entrenar debería ser más facil y debería ser algo natural, no un sacrificio. Debería ser un medio para alargar la carrera, prevenir lesiones, sostener e incrementar habilidades, etc... o sea como ocurre en la realidad. La "forma" en estos juegos involucra una serie de factores físicos y mentales que hacen que un jugador juegue mejor o peor de lo que sus habilidades marcan. Sin embargo no me gustaría quitar la opción de trabajar en la semana sobre esos aspectos mentales y físicos que la conforman (que sería la opción hoy disponible de entrenar forma) sino que me gustaría que las ventajas de un entrenamiento tradicional sean mayores de forma que ese tipo de entrenamiento apunte a recuperar jugadores o a preparar un partido puntual muy importante pero no algo frecuente.
En mi cabeza creo tener bien claro como debería ser un sistema de entrenamiento realista y divertido. Debería combinar opciones de corto plazo (acá sería la forma unicamente) con opciones de mediano y largo plazo, lo individual y lo colectivo, lo físico, lo técnico y lo táctico y básicamente distribuir un factor escaso (el tiempo) para trabajar todo lo que se puede trabajar en la semana. Debería ser para todos los jugadores y abarcar multiples skills, la altura debería ser un limitante mucho más fuerte al desarrollo de ciertas habilidades, el potencial no debería actuar solo como techo sino como un reductor de la velocidad de entrenamiento a medida que el jugador se acerca a ese potencial y muchas cosas más que no vienen al caso porque no es algo que BB pueda adoptar sin ser una transformación gigantesca y llena de complciaciones para todos.
Pero sí se podrían implementar algunas cosas, se podría elevar el efecto del entrenamiento residual sensiblemente, se podría implementar lo del potencial y la altura como limitantes del desarrollo, y se podría hacer que todos los entrenamientos sean para todos sin que esto lleve a llenar todo de monstruos ni que haya todos jugadores parecidos.
El sistema actual permite incongruencias como que un tipo tenga tiro interior altísimo, tiro bueno o incluso prominente y quizás más y alcance de tiro desastroso. ¿Que significa tener tiro prominente y alcance desastroso? ¿Que diferencia tiene ese tiro sin alcance con el tiro interior? ¿Si un tipo entrena tiro como puede ser que no desarrolle un mínimo de alcance? Un tipo que mide 2,26, ¿como puede tener rebotes desastroso? ¿le tiene miedo a la pelota? ¿se agacha? no hace falta que sepa jugar al basket para que pueda agarrar un par de pelotas que reboten allá arriba. no pretendo que los jugadores sean todos iguales pero tampoco esas cosas raras e incomprensibles.
Seguramente será muy dificil ponernos de acuerdo sobre como corregir los problemas del entrenamiento actual y de donde surgen esos problemas PERO creo que todos estaremos de acuerdo en que el sistema actual es por demás mejorable. O sea, lo actual no es realista (entrenar sólo a algunos y sólo en una habilidad por vez) y tampoco pareciera haber demasiado incentivo al entrenamiento.
Mi punto es que entrenar no debería ser EL medio de alcanzar el exito. SI le reconozco un mérito a BB es justamente que se puede llegar al exito por varios caminos y eso es muy dificil de lograr, pero el entrenamiento debería ser algo natural y no algo que si me decido a encararlo me va a complicar en muchos ámbitos, incluyendo el deportivo.
Entrenamiento para todos!!!
Conferencia de prensa de asunción del nuevo DT: http://www.youtube.com/watch?v=r1yG0dgFO5Q