Las "2 semanas aproximadamente" no está relacionado con el potencial del jugador, sino con su edad, el número de posiciones entrenadas, el nivel de tu entrenador, su altura y que juegue un mínimo de 48 min en la posición entrenada.
Con un jugador de 18/19 años, a una posición (Presión a Base), con entrenador de nivel 5, de 1,85 (cuanto más bajito mejor) que juega los 48min de base, subirá su Def Ext cada 2 semanas aproximadamente.
Respecto al tema de potenciales, estos están directamente relacionados con el sueldo del jugador. No tiene que ver con que un jugador Estrella llegue hasta "asombroso" y ahí se queda, sino que, por ejemplo, un Allstar llegará alrededor de 45.000 de sueldo justo antes de colapsarse (ver cómo sus subidas son muchísimo más lentas, hasta tal punto que no merece la pena entrenarlo).
Te pongo un ejemplo rápido, según la herramienta de cálculo de sueldos, un jugador con todo en regular y una def ext legendaria cobra 22.000 de sueldo, y aquí el potencial no tiene que ver (hasta un Titular podría tener esto).